Yo, ratón y Los patos solitarios, de Laura Devetach, Ilustraciones de María Licciardo, Santillana, Buenos Aires 2017.
por Rocío Malacarne
Reeditar un libro de una reconocida autora argentina como Laura Devetach es algo que debe ser mencionado y, más, si es un libro que son dos. Loqueleo (Santillana) recupera dos clásicos de la colección Los morochitos, de Colihue, y los lanza en un único libro: Yo, ratón y Los patos solitarios. Las palabras de la autora santafesina permanecen, pero la estética cambia notablemente: de libros en pequeño formato y en blanco y negro, a una edición con ilustraciones de María Licciardo a todo color. Tal vez, se pierde un poco el desafío original, aquel que planteaba la novedad cromática en los libros para niños, pero la apuesta es, igualmente, más que valiosa.
Dos textos de animales: una historia del encuentro de dos patos solitarios, por un lado, y una enumeración de posibilidades que comienza y se sostiene con paralelismos desde un “Si el mundo fuera…” (pasto, tierra, charco y otros elementos naturales) hasta un animal que lo habitaría (hormiga, pez, oso blanco, entre otros), por otro.
Una propuesta para los más chicos, para poder ver desde los ojos de un pato, un ratón, una hormiga y otros seres pequeños. Una propuesta para los más grandes, para repensar el rol de la edición en la configuración de una lectura.
“Si el mundo fuera
una sola roca quieta
yo, ratón, la roería”.
(*): Integrante de la ong Jitanjáfora.